María Ángeles Anciones Ferreras Notario banner

Actas notariales en Laguna de Duero

Servicios


En María Ángeles Anciones Ferreras Notario nos preocupamos porque nuestros clientes queden completamente satisfechos. Contacte con nosotros en Laguna de Duero

Realizamos con calidad los siguientes documentos:

Icono 1
Icono 2
Icono 3

Actas notariales

En las actas el notario da fe de un hecho que puede ser muy variado: de presencia (por ejemplo, para hacer fotos del estado de una casa en ruina); de manifestaciones que conviene guardar en el protocolo; o de protocolización de documentos. Sirven para preconstituir una prueba y así facilitar el ejercicio de los derechos del ciudadano.
En las actas notariales el notario da fe de un hecho, acreditando la verdad o realidad de ese hecho con efectos frente a terceros.

Su contenido es muy variado: hay actas de presencia, en las que el notario se persona en un sitio y comprueba cómo se encuentra (por ejemplo, la situación de ruina de una casa); de remisión de documentos por correo, en las que el notario da fe del simple hecho del envío de una carta; de notificación y requerimiento, cuando se quiere intimar a una persona a que adopte un determinado comportamiento; de manifestaciones; de protocolización de documentos o fotografías que quieren conservarse en el protocolo; o de notoriedad, como la declaración de herederos abintestato.
Su coste medio no supera los 150 €.

Capitulaciones matrimoniales

Cuando una pareja se casa, puede acordar libremente su régimen económico matrimonial. En defecto de pacto, se aplica el régimen de gananciales. Pero es frecuente, sobre todo cuando uno de la pareja ejerce actividades económicas, acogerse al régimen de separación de bienes mediante la firma de capitulaciones.

El matrimonio tiene consecuencias económicas entre los cónyuges, que están sometidos a un régimen económico matrimonial legal, que en el ámbito del Derecho común es el de la sociedad de gananciales. No obstante, la ley permite que los cónyuges o los futuros esposos pacten en capitulaciones matrimoniales un régimen económico distinto.

Lo más frecuente en la práctica es pactar el régimen de separación de bienes, ya con anterioridad a la celebración del matrimonio o una vez casados, lo que puede obedecer a la existencia de crisis matrimoniales o bien a la protección del patrimonio familiar en caso de que uno de los cónyuges ejerza una actividad económica de riesgo (un empresario, un autónomo, etc.).

La escritura de capitulaciones matrimoniales tiene que inscribirse en el Registro Civil.

Testimonios y legitimaciones de firma

Realización de testimonios y legitimaciones de firma en el momento.

Compraventa

La compra de una vivienda es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizará. El notario garantiza la legalidad de la transacción e informa al comprador de todos los aspectos que afectan a la vivienda adquirida (situación de cargas en el registro, pago de impuestos como el IBI, gastos de comunidad, catastro, etc.).
 
La compraventa de inmuebles es uno de los actos más importantes en la vida económica familiar, al adquirir la vivienda habitual de una familia o bien como operación de inversión.
 
¿Qué documentos debe aportar? La escritura de propiedad del inmueble; certificación catastral; último recibo de contribución (para acreditar el pago del IBI); certificado de gastos de la comunidad de propietarios; y documentación relativa al pago, para acreditar cómo se hace el mismo. No obstante, en función del tipo de compraventa (de finca rústica, de VPO, etc. Se pueden exigir requisitos adicionales).
Una vez otorgada la escritura de compraventa es necesario realizar una serie de trámites y gestiones, que se pueden facilitar desde la notaría: pago de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Crear sociedades

El derecho español regula diversas clases de sociedades, las cuales necesitan para su constitución el otorgamiento de escritura pública ante notario. Además, desde la notaría se facilitan todos los trámites previos (obtención de la denominación social) o posteriores (CIF, inscripción en el registro mercantil, etc.).
 
La empresa se puede ejercer como persona física (autónomo) o como sociedad, normalmente de capital (limitada o anónima). Lo más frecuente en la práctica es la creación de una sociedad limitada, que exige escritura pública e inscripción en el registro mercantil. Con ello, la sociedad tiene personalidad independiente y el socio no responde con su patrimonio personal de las deudas empresariales.
 
Como paso previo para la constitución de una sociedad limitada, hay que obtener el nombre de la sociedad (denominación social) en el registro mercantil central; un certificado bancario si las aportaciones son en metálico; y los estatutos sociales.
 
Firmada la escritura, se obtiene el CIF provisional, se liquida el impuesto (actualmente exento) y se envía a su inscripción en el registro mercantil. Desde la notaría se facilita la realización de todos los trámites y gestiones descritos.
 
No obstante, hay formas especiales para constituir sociedades y tipos especiales (sociedad laboral, profesional, etc.), para lo que resulta recomendable ponerse en contacto con la notaría.

Declaración de herederos

Si una persona no ha hecho testamento, el nombramiento formal de herederos se hace ante notario mediante el acta de declaración de herederos, siempre que éstos sean descendientes, ascendientes o cónyuge. En los demás casos, es preciso acudir a los tribunales.
 
A falta de testamento, es la ley la que rige la sucesión del causante. Nuestro derecho establece que el notario, por medio de un acta notarial de declaración de herederos abintestato, declarará, de acuerdo con la ley, quiénes son los herederos, en caso de que lo sean los descendientes, el cónyuge o ascendientes; en caso contrario, es necesario acreditarlo judicialmente por medio de un procedimiento de jurisdicción voluntaria.
Es competente el notario correspondiente al lugar del fallecimiento y la documentación exigida es: I) certificado de defunción; II) certificado de últimas voluntades; III) libro de familia; IV) DNI del causante o certificado de empadronamiento; V) en su caso, certificado de defunción de hijos o del cónyuge premuerto. Además, se exigirá la presencia de dos testigos.
 
El acta se tramita en un plazo que no suele superar un mes y medio y el coste aproximado es de 250 €.

Donaciones

Donar bienes o dinero es un acto de disposición gratuito para el que conviene tener en cuenta la normativa fiscal (si hay bonificaciones o no, la repercusión en el impuesto sobre la renta). Es necesario asesorarse sobre todas las consecuencias de este acto.
La Comunidad de Madrid ha impulsado la práctica eliminación del impuesto sobre donaciones para los supuestos de que quién recibe la donación sea descendiente o ascendiente del donante.
 
Los donatarios incluidos en cualquiera de estos grupos tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99 por 100 de la cuota del impuesto sobre donaciones, de modo que sólo tendrán que ingresar el 1 por 100 de la cuota tributaria.
 
Para la aplicación de esta bonificación será necesario que la donación se documente en documento público. Además, cuando la donación sea en metálico, será necesario que el origen de los fondos donados esté debidamente justificado.
No obstante, la bonificación solo se aplica en el impuesto de donaciones y no en otros impuestos, como el IRPF o la “plusvalía municipal”, con lo cual en caso de donación de inmuebles conviene hacer un estudio previo de la fiscalidad de la operación.

Herencias

El fallecimiento de una persona supone la apertura de la sucesión y la transmisión de todo su patrimonio a los herederos. Teniendo en cuenta las ventajas fiscales, la escritura de herencia supone el pacto entre los herederos para repartirse, en la forma prevista por el causante o de común acuerdo, los bienes hereditarios.
Fallecida una persona, los herederos disponen de un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones. La escritura de herencia es el documento que firman ante notario para hacer un inventario de todos los bienes incluidos en la herencia, fijar su valoración y proceder al reparto, de acuerdo con las cláusulas contenidas en el testamento, las normas legales o los acuerdos que, sobre el reparto, puedan llegar a firmar los herederos.
 
Los documentos necesarios para preparar la escritura son: I) título sucesorio (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento o acta de declaración de herederos abintestato); II) documentos relativos a bienes incluidos en la herencia (relación de bienes y deudas, certificado de saldos bancarios, escritura de propiedad de inmuebles, etc.); y III) certificado de seguros de vida.
 
Desde la notaría le asesorarán sobre la fiscalidad de la herencia y los concretos bienes que deben aportarse y podrán realizar todas las gestiones y trámites relacionados con la herencia.

Liquidación de sociedades

Liquidar gananciales:
 
La sociedad de gananciales se extingue de forma simultánea al matrimonio en el divorcio alcanzado de mutuo acuerdo, pero exige liquidar el régimen económico, analizando los bienes incluidos en la masa ganancial, las deudas y cómo hacer el reparto. Por eso, es tan importante contar con la ayuda de un notario.
 
Cuando se disuelve el matrimonio (bien por fallecimiento de uno de los cónyuges, bien en caso de divorcio), es necesario disolver y liquidar el régimen matrimonial. Como el régimen legal es la sociedad de gananciales, es frecuente otorgar la escritura de liquidación de sociedad de gananciales.
 
En esta escritura se hace un inventario de los bienes gananciales, se procede a su valoración, se cuantifican las deudas y se hace el reparto por mitad.
El régimen fiscal de la liquidación de la sociedad de gananciales es muy beneficioso, al ser en principio una operación neutra, exenta del pago de impuestos.

Nombramiento de tutor

Tener un hijo es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y el nombramiento de un tutor para que le cuide en caso de fallecimiento o incapacidad no debería de serlo menos. Consiga el mejor asesoramiento y realize las gestiones pertinentes con un notario de confianza.
 
Los padres pueden en testamento o documento público notarial nombrar tutor, establecer órganos de fiscalización de la tutela, así como designar las personas que hayan de integrarlos u ordenar cualquier disposición sobre la persona o bienes de sus hijos menores o incapacitados. El nombramiento de tutor es frecuente, por ejemplo, en matrimonios o parejas jóvenes que quieren prever quién se hará cargo de los niños en caso de que falten los dos (por ejemplo, por un accidente de tráfico u otra eventualidad).
Asimismo, la ley permite la autotutela o autonombramiento de tutor en previsión de ser incapacitado judicialmente en el futuro, por ejemplo, en caso de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
 
En todo caso, el nombramiento de tutor, que en última instancia corresponde al juez, debe comunicarse al Registro Civil.

Poderes

Los poderes notariales son documentos mediante los cuales una persona natural o una persona jurídica delegan en otra, u otras, la responsabilidad de actuar en su nombre en determinadas materias. Para conceder un poder a otra persona y que de este modo le represente en un acto o contrato, basta con aportar los datos del apoderado y especificar las facultades que se quieren delegar.
 
En caso de un poder para pleitos, es necesario además identificar a los procuradores y letrados a los que se quiere conceder la representación procesal. Si es un poder de una sociedad de capital, debe inscribirse en el registro mercantil.

Pólizas mercantiles

La financiación de las empresas depende en parte del crédito bancario y los contratos de activo (préstamos, créditos, líneas de descuento, confirming, leasing o renting) se firman ante notario. La empresa tiene derecho a elegir notario.
 
El notario también interviene pólizas de contratos mercantiles de financiación propios del tráfico bancario.
 
La mayoría de los instrumentos de financiación de las empresas (préstamos, líneas de crédito, pólizas de descuento, confirming, leasing, renting, etc.) suelen intervenirse notarialmente.
 
El arancel de las pólizas es de máximos.

Testamentos

Mediante el testamento abierto ante notario, el testador organiza su sucesión de acuerdo con su voluntad y, previo asesoramiento del notario, teniendo en cuenta las limitaciones legales, como las legítimas o la posibilidad de que el testador adopte disposiciones especiales como legados.
 
“El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos su bienes o parte de ellos se llama testamento” (artículo 667 del Código Civil). El testamento abierto notarial es el que el testador manifiesta oralmente al notario y planifica, de acuerdo con las leyes, la transmisión de sus bienes a sus sucesores.
 
En la práctica, se hace testamento porque facilita la herencia y los acuerdos entre herederos; porque es más barato; para ampliar los derechos que la ley concede al cónyuge viudo; y para introducir, con el adecuado asesoramiento notarial, cláusulas especiales como nombramiento de tutor, reconocimiento de deudas, nombramiento de albacea y contador-partidor, normas para partir la herencia, atribución de legados sobre bienes concretos, etc.
 
¿Qué documentos hacen falta para otorgar testamento ante notario? basta solo con el DNI original, no siendo necesario ningún otro documento.
El coste aproximado de un testamento abierto notarial es de 50 euros.
 

Constitución de patrimonio protegido

Figura introducida por la ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad, supone la 6.ª creación de una masa separada de bienes con administración independiente que beneficia al discapacitado fiscalmente y también en cuanto a reducir su aportación económica para el pago de servicios sociales, puesto que lo aportado a dicho patrimonio no computa para el cálculo de la citada aportación. Se presenta como alternativa o complemento para proteger patrimonialmente al discapacitado.


El notario redacta el instrumento público y, asimismo, interviene las pólizas; informa a las partes del valor y alcance de su relación (asesoramiento legal y fiscal) y presta asistencia especial al otorgante necesitado de ella, en especial a menores y discapacitados.

Somos la mejor opción del sector.

Somos una prestigiosa notaría a su servicio. Visítenos en:

 Avenida de Madrid, 13 - local 3